Qué Hacer para Prevenir los Incendios Forestales
06/02/2023El Rol Fundamental de la Medición en la Minería
20/02/2023Desempacaste tu nuevo BLK360, las baterías están cargadas, el trípode colocado y el software instalado. Es hora de hacer tu primer escaneo.
Aun cuando seas un experto en la captura de la realidad o solo un novato, cada pieza de hardware viene con cualidades únicas y diversas técnicas para su manejo.
Aquí tenemos algunas de las recomendaciones claves para que te ayudarán a hacer tu primer escaneo con el BLK360 de la manera más eficiente posible.
Instalar el Trípode
No es necesario usar un trípode con tu BLK360- cualquier base plana y estable es suficiente. No obstante, si utilizas una, estar seguro de haberla colocarla correctamente es un paso pequeño pero esencial para asegurar una experiencia de escaneo no frustrante.
Además, recuerda siempre mantener el trípode a la altura indicada y con las piernas firmes en posición. No hay nada peor que iniciar una lectura solo para darse cuenta de que el escáner se estaba inclinando debido a que las extensiones no habían sido reforzadas.
Hacer una prueba de estabilidad y dureza antes de escanear te salvará de muchos inconvenientes.
Elegir las configuraciones correctas
Hasta ahora, podrías estar preguntándote, cuáles son las configuraciones del escáner para capturar un área. Es tentador pensar: “Quiero la mayor densidad de escáner con la mejor calidad de imagen posible”, pero es probable que no tenga sentido en todos los proyectos o en cada setup.
Mantén en mente la ley dorada: La mayor cantidad de data que colectes; mayor será la duración para que los resultados estén disponibles y la cantidad que se va a crear, lo que significa más uso de la memoria.
Revisemos esto más gradualmente
En el BLK360, se puede elegir las opciones Low Dynamic Range, High Dynamic Range o ninguna imagen en absoluto. También, hay cuatro configuraciones de escáner: Fast+ (50mm), Fast (25mm), Dense (12mm) y Dense+ (6mm). Estas capturan los datos en 7, 13, 30 y 75 segundos con algunos adicionales dependiendo de su configuración.
Recomendamos practicar con el sistema y hacer unos escáneres de prueba antes de definir cómo funciona para ti.
Mantente lejos del escáner
El BLK360 es un escáner veloz. Esto significa que puede ser complicado mantenerse lejos del escáner mientras analiza el área. Nadie quiere bloquear data importante o hacer apariciones inesperadas en las grabaciones.
Existen algunas maneras de alejarte de los escaneos. Una es operarla a distancia usando la aplicación Cyclone FIELD 360 o la BLK Live App en tu smartphone o Tablet e iniciarla fuera del punto de vista del instrumento.
Otra opción es programar una postergación de inicio con las configuraciones de la aplicación, entregándote tiempo para salir de la localización fuera del punto de vista del escáner.
Pero, la opción más rápida hasta el momento- aunque es la que necesita de práctica para masterizar- es caminar, a paso constante, en círculos mientras el BLK lee el área. El truco es sencillo: si ves el logo de Leica Geosystems mientras caminas, está a salvo; si no, probablemente, te cruzaste frente la imagen.
Esta es la recomendable, debido a que es la más rápida, te mantiene cerca de la conexión WiFi, incrementa la velocidad de traspaso de datos y mejora la experiencia como un todo.
Sea lo que elijas, mantente fuera de la lectura final del escáner.
Visual Internal System
El BLK360 tiene integrada una tecnología llamada Visual Internal System (VIS) que rastrea el escáner mientras es movido de setup a setup y lo pre alinea. Pero, para que funcione de la mejor manera posible, mantén en cuenta los siguientes consejos:
-Mantén el trípode/sensor para que las 4 cámaras no vean tu cuerpo mientras caminas de setup por setup (El logo de Leica estará frente a ti).
-Camina a velocidad normal con ninguna vuelta brusca.
-El sensor debe ser capaz de ver el ambiente. Entonces, deja que la luz exterior entre si puedes.
-Viajes cortos de setup a setup son más preciso que los largos.
-Se consciente de los objetos móviles cuando sea posible, ya que puede arruinar la lectura del escáner.
Finalmente, revisa tu trabajo. Asegúrate siempre de verificar en tu aplicación (FIELD 360 o BLK Live) que la posición es correcta y si el VIS puede entregar el resultado o si es buena idea usar conectar el FIELD 360 con el setup manualmente.
Consejos para escanear en espacios cerrados
Ten mucho cuidado con tus setups en lugares ajustados como pasillos, escaleras y puertas para lograr buenos resultados. Si es posible, abre todas las puertas en el espacio que estás escaneando para alinearlo y registrar tus escaneos más fácilmente y evitar inconsistencias con tu data.
Idealmente, si estás usando Cyclone FIELD 360 o BLK Live, serás capaz de ver tus lecturas desarrollarse en tiempo real, entregándote una buena idea de cuánta cobertura estás obteniendo.
A veces, se deberá hacer un escáner en distintas partes de un mismo lugar, como en cada base de una escalera. En algunos casos, una base no será suficiente y se deberá hacer dos lecturas, una en cada borde la escalera.
De la misma manera, es servible colocar setups en puertas y arcadas entre los escáneres de las habitaciones, tanto por cubrimiento como para hacerlo más sencillo para el software registrar los ambientes.
Una buena regla que considerar es si revisas el app y todo pudo ser captado ahí, definitivamente funcionará en el computador. Si no, es conveniente hacer otra escaneada para complementar los espacios ausentes.
Si estás trabajando sin el app, imagina lanzar gentilmente entre las dos posiciones de escáner. Debe ser una línea directa y fácil de atrapar entre los puntos. Usa eso para visualizar una distancia razonable de lectura con buenas superposiciones.
Escanear en espacios públicos
Algunos de los lugares más difíciles de escanear son en áreas públicas, donde las personas pueden moverse libremente en medio del setup que elaboraste cuidadosamente. Aunque no existe una solución para el factor humano, estos consejos te pueden ayudar a trabajar en lugares abiertos.
Revisa el área primero y planea tu setup antes de tiempo para incrementar la velocidad y hacer el proceso fluir más efectivamente. Deberías esperar que las personas, por curiosidad, pasen frente a la cámara. Se amigable, explícales lo que estás haciendo e intenta alejarlos del área de escaneo lo antes posible.
Pon atención a la iluminación para conseguir lo más posible de tus escáneres. El BLK360 utiliza sus sensores de alto rango dinámico de 5 categorías para leer la luz en el lente. Esto significa que deberías iniciar apuntando el instrumento al área con la mayor cantidad de luminosidad promedio para que el escáner obtenga el mejor resultado posible.
Registrar tus escaneadas juntas
Finalmente, una vez que termines tus escaneadas, es hora de alinearlas y registrarlas juntas. Si está usando Cyclone FIELD 360, puedes juntar los archivos de tu teléfono o Tablet para ahorrar tiempo de procesamiento. Además, el BLK360 tiene el Visual Internal System (VIS) para ordenar automáticamente las lecturas, reduciendo drásticamente la cantidad de trabajo manual que se debe hacer.
De otra manera, tienes que usar el software REGISTER 360 registro final de tus puntos. Aquí te entregamos dos consejos: Recuerda que lo más cerca que está los escáneres están, más fácil será el registro cuando lo subas al computador.
Otro truco es, si estás analizando un área con aspectos muy verticales, a veces es mejor colocar un objeto como una caja de cartón para ayudar orientar los equipos.
Conoce el BLK360 de Leica Geosystems
Cómo funcional el BLK360